Make your own free website on Tripod.com

Visita a la Feria del Libro Nezahualcóyotl 2006

Home

 
Es de gran importancia, dentro de nuestro programa de promoción de la lectura, el motivar a los alumnos a que acudan a las distintas ferias del libro que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Así, este año realizamos, como cada mes de noviembre, una visita a la Feria del Libro Nezahualcóyotl 2006, que llegó ya a su edición número quince.

(Pulsa en las fotos para verlas en su tamaño original.)

feria_neza05.jpg
El grupo, escuchando a los músicos-profesores jubilados del SNTE.

Llegamos a las instalaciones de la feria, en el Parque Vicente Guerrero, alrededor de las 9 de la mañana del martes 14 de noviembre. El grupo visitante fue el de primero A, seleccionado por haber sido el que obtuvo el mayor promedio general de calificaciones en el primer bimestre. Nos acompañó su maestra titular, la profesora Josefina Salcido Bazúa.

Fuimos recibidos por la profesora Margarita Quiroz Miranda, del Comité Organizador de la feria, y por el profesor Ignacio Gastélum, del grupo de música de los maestros jubilados del SNTE. Invitados a escuchar su concierto Guitarras al atardecer, pasamos a sentarnos.

Poco antes de finalizar las interpretaciones de los maestros --que, a pesar del fuerte sol, los alumnos disfrutaron, incluso acompañando algunas canciones con sus palmas, no obstante que no eran de su época--, se acercó a nuestro grupo la principal organizadora de la feria, la profesora Malbina Robles, con quien conversamos algunos momentos.

feria_neza02.jpg
Mis alumnos, recorriendo los puestos de libros de la feria.

A las 9:30 horas, terminada la participación de los maestros jubilados, iniciamos el recorrido por los distintos puestos de libros. Los alumnos anduvieron de aquí para allá, viendo las publicaciones, hojeándolas y, en la mayoría de los casos, adquiriendo algún título. No fueron pocos quienes seleccionaron hasta tres libros. Además, compraron carteles y juegos didácticos.

En uno de esos momentos, la profesora Robles narró a los alumnos cómo fue el inicio de la feria del libro, hace tres lustros, en la Escuela Primaria Nezahualcóyotl, de la colonia Pueblo Nuevo. Los felicitó por su asistencia a la feria y los invitó a que continúen leyendo y preparándose.

feria_neza01.jpg
La profesora Malbina Robles, dirigiéndose a mis alumnos.

En agradecimiento por haber realizado una vez más esta fiesta de los libros, le pedimos a nuestra anfitriona que nos permitiera tomarnos una fotografía con ella, a lo que amablemente accedió. El fotógrafo oficial fue su esposo y compañero incansable en este y tantos otros proyectos, el profesor Daniel Rosas --quien nos había dado la bienvenida poco después de nuestra llegada al parque Vicente Guerrero.

A las once de la mañana culminó nuestra visita. Los alumnos se mostraban contentos, la mayoría de ellos con sus libros en la mano; incluso, algunos pedían permanecer un rato más en el lugar, pues estaba a punto de dar inicio la presentación de la obra de teatro Las pelonas y la Catrina, dirigida por Misael Casas. Sin embargo, ya era hora de que regresáramos a nuestra escuela.

feria_neza03.jpg
La profesora Malbina Robles, acompañándonos en la foto.

Espero que esta visita a la Feria del Libro Nezahualcóyotl, que se les obsequió a nuestros alumnos como premio por su dedicación al trabajo durante el primer bimestre de este ciclo escolar, los motive a asistir por su cuenta a futuras ferias del libro; ¿y por qué no?, también a recorrer librerías.

Espero que descubran que el mundo de la lectura es un mundo maravilloso, lleno de gratas sorpresas a cada momento.

¡Felicidades, jóvenes!

volver_acts_lit.jpg