Make your own free website on Tripod.com

Juegos sobre la tradición oral de Baja California

Home

 

Mis alumnos de segundo A (en el ciclo escolar 2006-2007) decidieron culminar el estudio de la tradición oral de la región elaborando juegos de mesa. Para ello, se organizaron en equipos, de modo que en conjunto pudieran llevar a cabo la investigación, la lectura, el análisis y el comentario de mitos y leyendas bajacalifornianos.

 

En seguida, realizando toda la actividad en el aula, planearon su juego de mesa, acordaron y redactaron las reglas y elaboraron todo el material.

 

Una vez terminada esta fase, practicaron en clase, jugando los integrantes del equipo, para estar preparados para la presentación de su trabajo ante la comunidad escolar.

 

Esto último se llevó a cabo en el marco de la Semana Cultural de nuestra escuela, específicamente el jueves 25 de enero de 2007. Como actividad alterna a la Feria del Libro que organizó el Comité de Lectura, se mostraron los juegos de mesa, con los que pudieron entretenerse los asistentes --y aprender un poco más acerca de nuestros mitos y leyendas.

 

Presento aquí una breve descripción de cada uno de los juegos elaborados por mis alumnos, junto con fotografías tomadas en el aula.

(Pulsa en las fotos para verlas en su tamaño original.)

cuentacuentos07.jpg
Jalil Díaz y Andrés Daniel Ruelas, de primero B.

juegos08.jpg
María Reneé Caldera, Victoria Beltrán y Daniela Téllez.

Nombre del juego: MONOYENDA

 

Participantes: de 2 a 4 jugadores.

 

Procedimiento: a cada paso que da, al jugador se le hace una pregunta sobre la tradición oral de la región; si contesta correctamente obtiene puntos y dinero. El ganador es el jugador que haya obtenido mayor cantidad de puntos al finalizar el juego. El procedimiento se repite una vez.

 

Integrantes del equipo: Victoria Beltrán Ruiz, María Reneé Caldera Wong y Daniela Téllez Aguilera.

juegos07.jpg
Raúl Araiza, Daniela Rizzo, Édgar Ojeda, Mariela Green y José Alvarado.

Nombre del juego: LEYENMOLIO

 

Participantes: 5 jugadores.

 

Procedimiento: cada jugador toma un personaje del juego; el juego consiste en comprar cosas relacionadas con leyendas y mitos regionales. Si un jugador cae en alguna casilla marcada con la letra L, tendrá que narrar o inventar una leyenda con las características de alguna ya existente; en caso de caer en una casilla marcada con la letra M, el jugador tendrá que narrar o inventar un mito.

 

Integrantes del equipo: José Alvarado Tovar, Raúl Felipe Araiza Valenzuela, Mariela Alejandra Green Moreno, Édgar Omar Ojeda Ortiz y Daniela Rizzo Ahumada.

juegos21.jpg
Anisah Farah, Ashlyn Brundy, Víctor García, Nanette Hernández y Susana Zamudio.

Nombre del juego: NAVASA

 

Participantes: cualquier número de jugadores.

 

Procedimiento: el jugador deberá responder correctamente preguntas relacionadas con mitos y leyendas de la región; si contesta acertadamente puede avanzar. El ganador obtiene como premio la estrella amarilla.

 

Integrantes del equipo: Ashlyn Kristine Brundy Holloway, Anisah Cristina Farah Yturralde, Víctor Andrés García Flores, Nanette Ileana Hernández Orozco y Ana Susana Zamudio Muñoz.

juegos24.jpg
Marco Mora, Valentina Kabande, Aída Martínez, Ana Luisa Pedrero y Carlos Vizcarra.

Nombre del juego: METLEY

 

Participantes: cualquier número de jugadores.

 

Procedimiento: a cada jugador se le mencionan características de alguna leyenda o un mito regional, y debe identificar a qué narración corresponden. Por cada respuesta acertada puede avanzar en el tablero. Gana el juego quien llegue primero  a la meta.

 

Integrantes del equipo: Valentina Kabande Enciso, Aída Mariana Martínez Castro, Marco Antonio Mora Gómez, Ana Luisa Pedrero Padilla y Carlos Gerardo Vizcarra García.

juegos11.jpg
Rosela Navarro, Marcos Olivarría, Ignacio Mora y Rogelio Castillo.

Nombre del juego: AJEDREZ LEGENDARIO

 

Participantes: cualquier número de jugadores.

 

Procedimiento: éste es un juego de ajedrez con las piezas alteradas, de forma que cada una representa a un personaje de algún mito o leyenda. Al comer una pieza, el jugador debe narrar alguna historia de estos tipos.

 

Integrantes del equipo: Rogelio Apolinar Castillo Hernández, Ignacio Mora Hurtado, Rosela Navarro Contreras y Marcos Olivarría Trejo.

juegos18.jpg
Mariela Castillo, Arely Cuevas, Eric Díaz y María José Raygoza.

Nombre del juego: MARATÓN

 

Participantes: cualquier número de jugadores.

 

Procedimiento: al tirar de los dados el jugador avanza y deberá hacer lo que se le indique en la casilla en que caiga. El ganador es el primer jugador que llegue a la meta.

 

Integrantes del equipo: Mariela Castillo Cota, Angélica Arely Cuevas Gerardo, Eric Miguel Díaz Beltrán y María José Raygoza Gómez.

 

volver_acts_lit.jpg