Make your own free website on Tripod.com

III Demostración de Cuentacuentos

Home

(Pulsa en las fotos para verlas en su tamaño original.)

cuentacuentos_09.jpg

María Teresa Terán y Claudia Espinoza, apoyadas por el profesor Gustavo Reyes Tapia, durante su participación en la demostración de cuentacuentos.

 

Por tercer año consecutivo, en nuestra escuela realizamos la actividad del cuentacuentos, en cada uno de los grupos, dentro de la clase de Español, como parte de las actividades de tercer bimestre.

 

Hice a mis alumnos una invitación a participar, y en seguida la mayor parte de ellos se organizaron en parejas, ya que era opcional hacerlo de esa forma o de manera individual. Con total libertad, los alumnos decidieron qué historia narrarían y ensayaron en casa.

cuentacuentos06.jpg
Carlos Juan y Jesusxavier Díaz, de tercer grado.

La presentación de los cuentacuentos frente al grupo obedeció a un orden marcado por un sorteo previo, participando seis parejas o alumnos en lo individual en cada clase.

 

Algunos de los cuentos narrados fueron tomados de las propias lecturas que hacen los jóvenes –leen una novela o un cuento largo cada bimestre–; por ejemplo, Gabriel Solís y Edgardo López, de tercero A, narraron Macario, de B. Traven.

cuentacuentos07.jpg
Jalil Díaz y Andrés Daniel Ruelas, de primero B.

Otros de los cuentacuentos surgieron de narraciones escritas por los propios alumnos (como puede apreciarse en el cuento Tongo el rey, de Jorge R. López y José Eduardo Pedrero, quienes amablemente me facilitaron su texto para Tallereando).

 

Los temas de los cuentacuentos fueron diversos: desde las andanzas escolares infantiles hasta las complejas problemáticas de pareja de la vida adulta. Las formas también variaron: teatro guiñol, actuación, máscaras y la mera narración de la historia, sin más apoyos que la propia voz y el movimiento corporal.

cuenacuentos12.jpg
Gabriel Solís y Edgardo López contando "Macario", de B. Traven.

Al presentarse en el aula, algunos alumnos utilizaron música de fondo, lo que le dio un toque especial a su trabajo.

 

Cuando todos los cuentacuentos del grupo hubieron hecho uso de su turno, los mismos alumnos eligieron por votación a quienes los representarían en la demostración frente a la comunidad escolar; claro, con el consentimiento de sus compañeros seleccionados.

cuentacuentos13.jpg
Michelle Rivas y María del Carmen Méndez, de segundo grado.

Finalmente, la demostración se llevó a cabo el martes 13 de marzo, a partir de las ocho de la mañana, en el auditorio de la escuela.

 

Los alumnos disfrutaron el trabajo que presentaron; el público se divirtió muchísimo con los participantes y, sobre todo, valoró el trabajo de sus compañeros.

 

¡Felicidades, jóvenes, por su esfuerzo y entusiasmo!

cuentacuentos11.jpg

André Rojas y Jorge Franco, de tercer grado, retomaron al personaje de Homero Simpson.

Disfruta el siguiente cuento preparado por dos de mis alumnos para participar en su grupo. Fueron electos para representar al primero B en la demostración, pero por problemas de salud de Jorge no les fue posible hacerlo. Esperamos ofrecerles una nueva oportunidad, para que sus compañeros de los grupos restantes aprecien su trabajo.

Tongo, el rey Jorge R. López y José Eduardo Pedrero

volver_acts_lit.jpg